El cuerpo humano y sus centros energéticos

El ser humano posee un cuerpo energético, también conocido como cuerpo pránico, que esta constituido por una densa red de canales por los cuales circula la energía vital y del entorno y por cierto número de centros energéticos que tienen como función acumular, transformar y redistribuir esta energía, llamados chakras o padmas. Hay varios chakras (se calcula que más de 40) pero son 7 los principales, y se ubican en línea recta en el eje central del cuerpo, cada uno con una parte frontal y otra posterior (excepto el primero y el séptimo).

Nos sirven como “antenas” para la gama completa de vibraciones energéticas y nos conectan con los sucesos de nuestro entorno, de la naturaleza y del universo.

Estos centros de energía giran en el sentido de las agujas del reloj en forma continua y cónica (de hecho “chakra” significa rueda en sánscrito) y pueden estar en equilibrio o desequilibrio, lo cual afecta en nuestro balance físico, mental y emocional. En otras palabras, los chakras dan cuenta de aspectos físicos y emocionales de las personas.

Cuando un chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj la energía fluye desde el centro hacia afuera, no permitiendo que ingrese y fluya adecuadamente, haciéndonos perder energía vital e impidiendo la limpieza y renovación de esta. Hablaríamos entonces de un chakra bloqueado o cerrado, el cual traerá repercusiones con características específicas que varían dependiendo del chakra que se encuentra bloqueado y de la persona, pudiendo verse reflejado en muchas o en solo algunas características que veremos más adelante. Cuando un chakra permanece cerrado por un largo tiempo, los órganos y lugares del cuerpo relacionados al chakra en cuestión se irán viendo afectados también.

Cada uno de los chakras tiene un color asignado, una representación de una flor de loto con determinado número de pétalos, repercusiones específicas a nivel físico, conductual y emocional según su funcionamiento y varias estrategias para mantenerlos equilibrados o desbloquearlos.

Sígueme en Instagram

Los 7 chakras uno a uno

Primero: Chakra Raíz (Muladhara)

  • ¿Dónde está ubicado?: Se encuentra en el perineo, entre el ano y los genitales y se conecta con el coxis.
  • Sus características: Esta orientado verticalmente y es el encargado de vitalizar todo el sistema energético. Su arquetipo es la madre tierra y apela directamente al mundo material. Su color es el rojo brillante y se representa con la flor de loto de cuatro pétalos.
  • Tema central: Instinto de supervivencia. Relacionado con las habilidades del mundo físico y material.
  • Funcionamiento adecuado: La fuerza vital esta en pleno funcionamiento, hay deseo de vivir, potencia física, los pies están plantados en la realidad física y presente y tiene una fuerte voluntad de vivir. Tiene mucha energía para concretar sus proyectos y deseos, es directo, seguro, resistente y claro.
  • ¿Qué lo bloquea?: El miedo y la paranoia, provocando bloqueos relacionados con ansiedad y depresión.
  • ¿Qué pasa si está bloqueado?: El miedo, la inseguridad y la dificultad para concretar están muy presentes, existiendo temor a enfrentarse a la vida diaria. La persona esta desmotivada y su voluntad de vivir está muy disminuida. Como la temática central tiene que ver con la superviviencia, considera el mundo un lugar muy inseguro e inestable, al cual se debe sobrevivir con miedo y suma precaución. Dificultad para manejarse con las cosas materiales, sintiendo exceso de apego o desinterés total por miedo a ser mala persona. En lo físico pueden llegar a ser personas enfermizas y débiles debido a la falta de energía vital, se puede observar anemia, fatiga, dolor en la espalda baja, nervio ciático, depresión, fríos frecuentes o manos y pies fríos.
  • ¿Cómo puedo estimularlo?: Ejercicio físico, jardinería y agricultura. Ingerir bebidas y alimentos rojos, utilizar gemas rojas, ropas rojas y uso de aceites rojos como Ylang Ylang o sándalo. Caminar (de preferencia descalzos sobre arena o césped), flexionar el tronco intentando tocar la punta de nuestros pies, bailar y escuchar música con tambores o sonidos de la naturaleza son algunas formas de estimular este chakra.
Segundo: Chakra sexual (Svadhisthana)

  • ¿Dónde está ubicado?: A mitad de camino entre el pubis y el ombligo.
  • Sus características: Relacionado con los sentimientos, sensaciones y habilidades en aspectos sociales e íntimos. Tiene que ver con el placer y el permitirnos fluir en la vida. De color naranja y representado por el loto de seis hojas.
  • Tema central: Emotividad y sexualidad.
  • Funcionamiento adecuado: Se refleja confianza, valentía, capacidad de comunicación e interacción con los otros, la persona presenta puede gozar de su sexualidad, se mantiene conectada con sus emociones y tiene capacidad creativa. Sin dificultad para dar y recibir placer sexual y físico, dejándose fluir ante las sensaciones y deseos de su cuerpo y dándole cabida a su potencial sexual.
  • ¿Qué lo bloquea?: El sentimiento de culpa, ya que interfiere en la capacidad de disfrutar.
  • ¿Qué pasa si está bloqueado?: Se observa timidez y temores. Pueden existir emociones destructivas, como ira, violencia, agresividad, adicciones y culpa. Se puede observar dificultad para demostrar emociones, siendo muy reprimido en este ámbito. También puede darse una baja en la líbido y una gran dificultad o prematuridad para alcanzar el orgasmo, frigidez, frustración y problemas para disfrutar de la vida. Se pueden generar desórdenes alimenticios. En lo físico se observan dolores en la espalda baja, asma o alergias, cándida, infecciones vaginales y urinarias y puede afectar los riñones.
  • ¿Cómo puedo estimularlo?: Realizar actividades acuáticas o cualquiera que implique rotación de caderas. Escuchar sonidos de agua o música de relajación. Enfrentarse a distintas sensaciones, como baños de tina, experimentar con diferentes tipos de comidas y usar aromas como la bergamota. Utilizar gemas como el topacio dorado y ropa naranja.
Tercero: Chakra del plexo solar (Manipura)
  • ¿Dónde está ubicado?: Entre el ombligo y la boca del estómago.
  • Sus características: Es el chakra más grande y potente de todos. Relacionado con el sistema nervioso autónomo, las glándulas adrenales, el páncreas, el hígado, los procesos purificadores y la limpieza de toxinas del cuerpo. También con la capacidad intelectual y de concretar. De color amarillo, se representa con la florde loto de 10 pétalos.
  • Tema central: Poder y energía.
  • Funcionamiento adecuado: La persona es capaz de comprender las cosas, enfrentar la vida con fuerza de voluntad y tener acciones concretas para alcanzar sus objetivos, se conecta con su poder personal y logra tener una autoestima sana. Se acepta a si mismo y a los demás.  Posee la capacidad del autocontrol. Sabiduría espiritual y comprensión mental de las emociones. Ama su cuerpo, por lo que quiere mantenerlo funcionando de manera adecuada.
  • ¿Qué lo bloquea?: La vergüenza.
  • ¿Qué pasa si está bloqueado?: La persona puede volverse insegura y obsesiva, bloquea sus sentimientos y tiene una autoestima baja. Pueden desarrollar dificultades estomacales, hinchazón, exceso de peso, hay desinterés por su propia salud, posibles enfermedades del sistema digestivo como acidez, úlceras y fatiga crónica.
  • ¿Cómo puedo estimularlo?: Activar su intelecto tomando clases de algo de su interés, desarrollar juegos de ingenio, hacer saltadillas y liberar tensiones golpeando una almohada o modelando con greda. Al tener como elemento el fuego, disfrutar un rato del sol también puede energizar este chakra.
Cuarto: Chakra corazón (Anahata)

  • ¿Dónde está ubicado?: A la altura del corazón.
  • Sus características: Bajo del corazón el ser humano es un animal y sobre el corazón es un ser divino, por lo que el chakra corazón sería el punto de conexión entre el plano físico y la dimensión espiritual y nos ayuda a entender que todo lo que nos sucede tiene su razón de ser. Esta relacionado con la circulación de la sangre, el corazón, el timo y la glándula situada en el tórax. Se vincula a la comprensión, la solidaridad y la búsqueda de armonía en la vida. Es de color verde y se representa por el loto de doce pétalos.
  • Tema central: El amor, la compasión y el perdón.
  • Funcionamiento adecuado: Permite una valoración de las cosas simples de la vida y la satisfacción por lo que poseemos. Mientras más abierto, más amplio es el circulo al que podemos amar. La persona es capaz de ver a cada ser humano y amarlo por el simple hecho de existir, percibiendo la luz interna de cada persona. Logra poner límites. Hay aceptación de nosotros y de los demás, sintiendo armonía con lo que nos rodea. Hay flexibilidad, tolerancia y amabilidad. También se relaciona con la pasión de perseguir lo que deseamos y amamos.
  • ¿Qué lo bloquea?: El dolor.
  • ¿Qué pasa si está bloqueado?: Se experimenta una ausencia de propósito y significado de la vida. Le cuesta dar amor sin esperar nada a cambio. Le cuesta mantener relaciones duraderas por la dificultad para ceder en favor del otro. Hay dificultad para amar, sentimientos de tristeza, soledad, egoísmo, con miedo al rechazo, intolerante y poco empático. Falta de unión con la naturaleza, los animales y la vida misma. En el plano físico se pueden observar problemas cardiacos y respiratorios, dolor del pecho, presión sanguínea alta o baja, problemas del sistema inmune y tensión muscular.
  • ¿Cómo puedo estimularlo?: La base para sanar este chakra es liberar el dolor y permitir que la energía amorosa universal entre al cuerpo, lo que puede hacerse mediante caminatas en la naturaleza, meditación, ejercicios de respiración, pasar tiempo con familiares y amigos, utilizar piedras como la aventurita verde y la esmeralda y el uso de aceites esenciales como la menta.
Quinto: Chakra garganta (Vishuddha)

  • ¿Dónde está ubicado?: En la base del cuello, en la zona de la laringe.
  • Sus características: Se relaciona con las glándulas tiroides y paratiroides, que controlan el metabolismo y el equilibrio corporal. Nos permite escuchar la voz interna. Es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Nos permite controlar, crear, transmitir y recibir la sabiduría interna y de los demás. Su color es azul y esta representado por el loto de 16 pétalos.
  • Tema central: La comunicación. Su máxima función es escuchar a nuestro ser.  
  • Funcionamiento adecuado: Comunicación de lo que se siente y piensa. No se culpa a los demás de nuestras carencias y nos enfocamos en crear y saciar nuestras propias necesidades. Capacidad creativa a través de la transmisión de nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. Desarrollo de la empatía.
  • ¿Que lo bloquea?: Las mentiras, pero sobre todo las que nos decimos a nosotros mismos.
  • ¿Qué pasa si está bloqueado?: Considera el mundo negativo y hostil, la comunicación no fluye, no se logra resonancia con los demás y se dificulta la creatividad. Falta de tranquilidad y silencio interior. Dificultad para hablar en público o por el contrario ser verborreico. Cambios de ánimo. Desequilibro en la tiroides, amígdalas, laringe, facilidad para contraer resfriados y tener fiebre, infecciones, problemas en la boca, mandíbula, lengua, cuello y hombros. Puede generar desordenes hormonales e hinchazones.
  • ¿Cómo puedo estimularlo?: Toda estimulación vocal puede ser de mucha ayuda para este chakra, entonces cantar, recitar mantras como OM, gritar, tener una conversación profunda, recitar poesía o cualquier expresión artística que incluya a la voz sirve mucho. También rotar el cuello y sus músculos, utilizar piedras como lapislázuli, turquesa o aguamarina, comer frutas, escuchar música cantada y el uso de aceites esenciales como el eucalipto y la mirra.
Sexto: Chakra del tercer ojo (Ajna)

  • ¿Dónde está ubicado?: En la frente, en la zona entre el entrecejo. La glándula asociada es la hipófisis.
  • Sus características: Es el centro integrador de la personalidad, por lo que se relaciona con la visión personal que se tiene de sí mismo. Tiene que ver con la memoria, la concentración, la intuición, la capacidad de entender conceptos mentales y visualizar. Su color es el índigo y se representa con el loto de 96 pétalos.
  • Tema central: Intuición.
  • Funcionamiento adecuado: Claro entendimiento y alta capacidad de visualizar. Personas creativas, perceptivas, determinadas y con visión interna, lo que permite comprender el mundo externo de mejor manera. Cree en sí mismo y logra tener una voluntad ejecutiva, entendiendo que acciones debe realizar para concretar sus ideas. Poder de proyección.
  • ¿Que lo bloquea?: La ilusión, relacionado a creer que sólo somos un cuerpo físico y no conocimiento, energía, sabiduría y amor puro.
  • ¿Qué pasa si está bloqueado?: La persona se infravalora o sobrevalora. Deficiencias de aprendizaje, problemas de coordinación, desordenes de sueño e incluso pesadillas. Existen conceptos mentales confusos, ideas bloqueadas e imágenes que se alejan de la realidad y son negativas. Las ideas no tienen salida al plano material, lo que se convierte en frustración.
  • ¿Cómo puedo estimularlo?: Con meditación, visualizando formas geométricas simples, masajearse suavemente las cejas y los ojos con los párpados cerrados, también las sienes. Utilizar piedras como amatista y cuarzo transparente y el uso de aceites esenciales de lavanda y jazmín.
Séptimo: Chakra corona (Sahasrara)

  • ¿Dónde está ubicado?: En la coronilla.
  • Sus características: Se relaciona con el cerebro y la glándula pineal. Es el centro de la sabiduría y la espiritualidad, donde se integran la vida con los aspectos espirituales de la humanidad. Se activa plenamente con el trabajo espiritual profundo. Es de color blanco, dorado o violeta y se representa con el denominado loto de los 1000 pétalos (aunque en realidad son 960). Simboliza la unión del ser humano con lo divino. Es el chakra más espiritual de todos.  
  • Tema central: El entendimiento.
  • Funcionamiento adecuado: Sensación de liberación e iluminación, logrando comprender que somos una unidad con el universo. Conectado con la espiritualidad, se logra experimentar un estado de ser en plenitud más allá de lo meramente físico.
  • ¿Que lo bloquea?: El apego y la ambición.
  • ¿Qué pasa si está bloqueado?: Sentimiento de soledad, de estar separado del todo, sin interés por el desarrollo espiritual, nos sentimos dueños de la verdad, no conecta con el universo en su interior y le cuesta comprender cuando otras personas hablan al respecto. Existe miedo a la muerte, dificultades para concentrarse e incluso pueden tener conductas prepotentes. En el ámbito físico pueden haber dolores de cabeza, foto sensibilidad, desórdenes mentales, problemas de coordinación, epilepsia, problemas en los vasos sanguíneos, alergias cutáneas.
  • ¿Cómo puedo estimularlo?: Ejercicios de respiración o trabajos meditativos que trabajen la calma mental, meditación con matras, intentar recordar y escribir sobre los sueños, estar en silencio en lugar tranquilo con nosotros mismos, utilizar piedras como el amatista, el diamante y el cuarzo transparente y el uso de aceite esencial de flor de loto.

Bueno!!! Fue muchísima información por hoy, así que no les dejaré una técnica específica, pero les daré un par de ideas para estimular de manera sencilla los chakras con pequeñas variaciones a técnicas que ya hemos revisado:  

  1. Haremos la «ducha luminosa», pero en vez de sentir luz blanca que cae sobre nosotros, imaginaremos los colores asociados a los chakras. Podemos enfocarnos solamente en uno, ir uno a uno o visualizar todos los colores a la vez. 
  2. Haremos la relajación y el escáner del cuerpo como en “calmando mi ansiedad”, pero esta vez iremos visualizando nuestros distintos chakras en su ubicación y con sus colores respectivos. Luego de encontrarlos, visualizaremos que entra luz a cada uno de ellos y los hace girar en el sentido de las manecillas del reloj, haciendo que la energía fluya y se movilice, vitalizando y purificando nuestra energía.

Para trabajarlos todos es importante partir siempre desde el chakra raíz e ir subiendo uno a uno hasta llegar al chakra corona.

Espero que les haya gustado, ya en otra entrada profundizaremos en otras formas de trabajar con nuestros chakras, ¡lo importante ahora es conocerlos y empezar a observarlos para ver como están!

No olvides seguirme en Instagram (donde subo nuevos post muy seguido) unirte a mi grupo de Facebook para no perderte ninguna publicación presionando el botón al final o suscribirte desde la página de inicio, y recuerda que puedes contactarme presionando el botón al final de la página!!

Cariños y nos leemos!!

 Coté 

Únete a nuestra comunidad de Facebook    ¿Quieres contactarme?     Sígueme en Instagram


1 comentario

Alba · enero 9, 2020 a las 6:59 am

Gracias por tu articulo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *