Sígueme en Instagram

¿Qué son los Mudras?

Nuestras manos son una parte muy importante de nuestro cuerpo, además de por su funcionalidad, por la enorme interconexión que tienen con el resto del cuerpo gracias a que en ellas se pueden encontrar terminales nerviosas y el comienzo de algunos meriadianos de acupuntura (senderos de energía de cada uno de los órganos) que pueden ser estimuladas por medio de ciertas posturas y presiones intencionadas que son llamados Mudras, los cuales envían poderosos mensajes desde las terminaciones nerviosas de las manos hasta el cerebro.

Los mudras son posturas que se realizan con las manos y brazos con el fin de equilibrar y restaurar la energía. Son conocidos como el “yoga de las manos” y son muy beneficiosos en todo ámbito, además de tener la gran virtud de ser muy discretos, por lo que puedes utilizarlos en prácticamente todo momento.

Dentro de sus muchos beneficios podemos decir que:

  • Ayudan a armonizar el cuerpo y la mente, facilitando la circulación de la energía por todo el cuerpo.
  • Calman dolores porque estimulan el sistema endorfino.
  • Producen una relajación considerable a nivel físico, facilitando el sueño.
  • Mejoran el estado anímico, estimulando el pensamiento positivo.
  • Elevan la autoestima.
  • Practicados junto con la meditación, aumentan la concentración.
  • Aumentan nuestra vitalidad

En conclusión, la práctica diaria y bien realizada de los mudras contribuye a la mejora y fortalecimiento de nuestra salud física, emocional, mental y espiritual. Podemos entonces tener una mejor producción en el ámbito laboral o educativo gracias a estar en mayor alerta y con claridad mental, favorecer la forma de relacionarnos con nosotros mismos y los demás gracias a darnos una mejor visión para resolver conflictos, aumentar la autoconfianza y otorgarnos tranquilidad.  

Son mayormente utilizados en las tradiciones hindúes y budistas y se estima que hay alrededor de 384 mudras diferentes, siendo 36 los más importantes, pero hoy revisaremos solamente algunos que a mi me gustan mucho y que considero muy útiles para el día a día.

Por lo general en los mudras se acompaña la postura de respiración calma y consciente (idealmente respiración abdominal) durante 3 a 5 minutos o hasta que el síntoma específico desaparezca. Se recomienda repetir de manera diaria e idealmente 3 veces al día.

Mudra del conocimiento (Gyan Mudra)

Uno de los mudras más conocidos y utilizados por el Yoga y la meditación por ser el que nos conecta con la sabiduría interior, representando la unión entre lo humano y lo divino.

Para realizarlo: Toca la punta del dedo pulgar con la punta del dedo índice dejando los otros dedos estirados. Descansa las manos sobre los muslos.

Beneficio: Es el mudra de la sabiduría, ayuda a combatir el insomnio, mejora la memoria, aumenta la concentración, ayuda a mantener la mente clara y calmada, controlar las emociones y disminuir la ansiedad.

Mudra para armonizar

Para realizarlo: Al despertar realizarlo en la mano izquierda para trabajar las emociones pasadas, y al acostarse en la mano derecha para trabajar emociones presentes. Envuelve un dedo a la vez durante dos minutos desde el pulgar al meñique. Al final aplica presión media en el centro de la palma.

Beneficio: Cada dedo trabaja una emoción y un aspecto físico: Pulgar (Estómago y bazo, preocupación), Índice (oído, riñón, vejiga, miedo), Medio (hígado, ojos y sangre, rabia), Anular (pulmón e intestino, tristeza), Meñique (corazón e intestino delgado, aparentar ser algo que no es).

Mudra contra el insomnio y la ansiedad

Para realizarlo: Junta las puntas de los dedos anulares y los meñiques de ambas manos. Pon los pulgares sobre la palma de la mano correspondiente y los dedos restantes por sobre el pulgar envolviéndolo. Ubica las manos sin desarmar el mudra a la altura del abdomen o plexo solar. Practícalo idealmente dos veces al día durante tres minutos; por las tardes y antes de dormir. También lo puedes realizar cuando te dispongas a dormir estando acostado y con las manos a la altura del abdomen hasta que te quedes dormido.

 

Beneficio: Tiene un efecto calmante que favorece la conciliación del sueño, el buen dormir y la disminución de la ansiedad.

Mudra del autoestima

Para realizarlo: Cierra el puño de la mano izquierda. Extiende el dedo índice hacia arriba, rodéalo entonces con los dedos de la mano derecha y masajéalo. Continúa rodeándolo mientras masajeas la yema con el dedo pulgar derecho, y levanta las manos hasta el Corazón. Practica este mudra con la firme convicción que eres un ser bondadoso y que te mereces todo el Amor del Universo, un Amor que está ya en tu interior.

 

Beneficio: Nos permite desarrollar amor, comprensión por nosotros mismos, tratarnos con respeto, cariño y bondad.

Mudra contra la soledad

Para realizarlo: Apoya la punta del pulgar en la base del anular respectivo en cada mano y dobla el anular y el dedo medio por encima del pulgar. Enlaza los meñiques y une las puntas de los índices extendidos. Coloca tus manos delante del pecho.  

                  

Beneficio: Nos ayuda cuando nos sentimos solos y/o abandonados, incluso si realmente estamos  rodeados de personas.

Mudra del poder interior

Para realizarlo: Une los dedos medio, anular y meñique de una mano con los de la otra manteniéndolos extendidos. Dobla en ángulo recto el dedo índice hasta que toque el dedo pulgar respectivo. Los bordes externos de las manos están en contacto así como también los dedos pulgares. Masajea el esternón durante unos 30 segundos con los pulgares sin deshacer el mudra. Luego deja reposar el mudra sobre el esternón, con los antebrazos dibujando una línea  horizontal.

                 

Beneficio: Aporta equilibrio interior y confianza.

Mudra para disminuir el estrés

Para realizarlo: Une las puntas de los pulgares y deja reposar los otros dedos sobre la almohadilla de la palma por debajo del pulgar. Sitúa las manos a la altura del estómago, con los antebrazos dibujando una línea horizontal al cuerpo. Respira profundamente, de una forma tranquila y rítmica, imaginando un reloj que se sincroniza con el latido de tu corazón y que a medida que más profundo respiras más se va extendiendo tu tiempo.

                  

Beneficio: Regula la glándula tiroides, que influye en nuestra percepción del tiempo, pudiendo hacernos sentir agobiados o estresados si esta hiperactiva.

 

Y bueno, eso es todo por hoy!! Espero les haya gustado y como siempre, pongan en práctica esta y todas las técnicas que hemos revisado para ir consiguiendo un mayor bienestar en los distintos ámbitos de sus vidas! En otra oportunidad les compartiré más mudras, pero como les comentaba, estos son algunos que me gustan mucho y que creo muy útiles y fáciles de aplicar.

Si les gustaría conocer más al respecto, saber sobre algún mudra en específico, si te gustaría trabajar conmigo de manera individual o tienes alguna sugerencia, por favor no dudes en dejarme un comentario o escribirme en el formulario de contacto que está en la página de inicio al que puedes acceder presionando el  botón “¿Quieres contactarme?” del final de la nota y yo te responderé lo antes posible!.

No olvides seguirme en Instagram (donde actualizo mis post con mucha regularidad) unirte a mi grupo de Facebook para no perderte ninguna publicación presionando el botón al final o suscribirte desde la página de  inicio!!

Cariños y nos leemos!!

 Coté

¿Quieres contactarme?       Únete a nuestra comunidad de Facebook   Sígueme en Instagram


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *