Sígueme en Instagram

La relajación como parte de la rutina diaria.

 

Nuestra vida esta tan llena de actividades, responsabilidades y preocupaciones que se hace urgente considerar el descanso y la relajación como algo fundamental dentro de nuestro día a día. Siempre planificamos cada una de nuestras obligaciones, pero es muy poco el tiempo que dejamos para estar con nosotros mismos haciendo lo que realmente disfrutamos e intentando relajarnos y ni hablar de incluirlo como parte de nuestra planificación diaria.

Dentro de nuestra rutina debería estar siempre presente algún momento para estar a gusto con nosotros, lo que no implica exclusivamente hacer técnicas como las que revisamos acá, sino que también estar con nuestros hijos, con nuestras mascotas, en la naturaleza, escuchar música, bailar, cantar e incluso ver una serie que nos gusta. Todas estas son maneras de desconectarnos y darle un descanso a nuestra mente.

Tener una mente excesivamente activa no solo nos dificulta el desconectarnos de nuestras preocupaciones, sino que también nos impide disfrutar de cada momento que estamos viviendo, descansar e incluso conciliar el sueño a causa de los miles de pensamientos que se agolpan en nuestra cabeza.

Darnos tiempo para relajarnos o desconectarnos no quiere decir olvidar los problemas, hacer como que nada me importe o abandonar la realidad, sino que implica no afectarte psicológica y emocionalmente por las constantes preocupaciones y tareas que ocupan tu mente.

Hemos revisado varias técnicas por lo que ya puedes ir probando y definiendo qué tipo te acomoda más: visualizaciones, respiración, meditación, afirmaciones positivas; técnicas en las que seguiremos profundizando y conociendo algunas nuevas también, lo importante ahora es que de a poco las vayas incorporando en tu rutina, para que no solo te desconectes, sino también adquieras estrategias de manejo de las emociones que afectan nuestro bienestar emocional y al final de cuentas, nuestra calidad de vida.

 

La respiración abdominal, el arma secreta del bienestar integral.

Vamos a revisar una nueva técnica de respiración, la que nos permite ir adquiriendo y entrenando la forma más natural y adecuada de respirar, por ser la que mejor nos oxigena y que tiene muchos beneficios aparte de la relajación:

  • Fortalece nuestro diafragma.
  • Ventila y limpia nuestros pulmones al ser su zona con mayor espacio.
  • Mejora el sistema inmune y la circulación.
  • Aumenta nuestro bienestar general y nuestra capacidad de descansar.
  • Mejora nuestro nivel de energía.
  • Permite regular incluso nuestra frecuencia cardiaca (haz el ejercicio de calmar tu respiración si te sientes agitado e inquieto y verás como el resultado es muy efectivo).  

La respiración abdominal o diafragmática es la manera en que respiramos cuando somos bebés, pero que por lo general perdemos durante nuestro crecimiento, adquiriendo la respiración torácica como la intuitiva.

Esta técnica no tiene un mínimo ni máximo de tiempo y en realidad la idea es que se vaya haciendo habitual en tu vida o la practiques al menos una vez al día para recibir todos sus beneficios. Luego de que la conozcas y manejes puedes practicarla en cualquier momento del día (incluso para hacer deporte, cantar o meditar es la manera más recomendada de respirar) sin la necesidad de las posturas que revisaremos a continuación.

Está técnica podríamos considerarla la continuación de “observando nuestra respiración” y podemos hacerla en cualquiera de las posiciones que describimos con detalle ahí (sentado en silla con espalda recta y pies plantados en el suelo; acostado con las piernas separadas a la altura de la cadera o en postura simple, piernas cruzadas en suelo o mat con espalda recta):

“ Con los ojos cerrados pon tu mano derecha en el plexo solar (como en la imagen) y la izquierda en la parte superior de tu pecho, bajo la clavícula. Lleva la atención a tu respiración.

Toma aire lentamente por la nariz llevando el aire hasta la mano que tienes en el estómago e intentaremos que solamente esa mano se mueva al momento de inhalar y exhalar, haciendo que el aire ingrese directamente hasta nuestro diafragma (parte baja de nuestros pulmones, es como inflar el abdomen, pero sin ponerlo duro).

Cuando el aire llegue hasta ahí trata de retenerlo un par de segundos y luego exhala suave y lentamente de manera que sientas como se va hundiendo el estómago y la mano del pecho sigue sin moverse.

Es importante que no sea forzada, sino que se vaya haciendo cada vez más natural su ingreso a nuestro cuerpo, hinchando de manera natural nuestro abdomen.

Por lo mismo debemos ser pacientes para que el aire vaya entrando de manera suave, sin forzarla, solamente hasta donde logres llegar, dejándote sentir como va ingresando y dejando que poco a poco se vaya haciendo más espacio en el vientre para que el aire ingrese naturalmente y a tu ritmo, no obligándote ni forzándote para cumplir la expectativa de que salga perfecto a la primera.  

Repite esto durante un par de minutos o hasta que te sientas más tranquil@.”

La respiración torácica, muy habitual en situaciones de estrés (incluso favorece las tensiones físicas en hombros y cuello), es un hábito un tanto complejo de cambiar, pero con paciencia podemos ir adquiriendo la respiración diafragmática de manera instintiva y natural para llenarnos de sus beneficios para la salud, ya que el diafragma, en comparación con los músculos intercostales implicados en la respiración torácica, es un músculo más grande, fuerte y mejor desarrollado para sostener continuamente el trabajo muscular que implica el acto de respirar.

Eso seria por hoy! Espero que les haya gustado, lo pongan en práctica y comiencen a disfrutar de los maravillosos beneficios de la respiración abdominal!

Si tienes alguna duda, una temática específica que me sugieres revisar, si te gustaría trabajar conmigo de manera individual o tienes alguna sugerencia, por favor no dudes en dejarme un comentario o escribirme en el formulario de contacto que está en la página de inicio al que puedes acceder presionando el  botón «¿Quieres contactarme?» del final de la nota y yo te responderé lo antes posible!.

No olvides seguirme en Instagram (comparto nuevos post con mucha regularidad) unirte a mi grupo de Facebook para no perderte ninguna publicación presionando el botón al final o suscribirte desde la página de  inicio!!

 

Cariños y nos leemos!!

 

Coté

¿Quieres contactarme?    Únete a nuestra comunidad de Facebook    Sígueme en Instagram


2 comentarios

Crimery · abril 27, 2018 a las 12:53 pm

Gracias por el post! Me sirvió bastante!!!

    admin · abril 30, 2018 a las 1:23 pm

    Me alegra mucho que te pueda ser de utilidad!! mientras más lo pongas en práctica más te ayudará! Cariños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *