Conociendo las formas de la ansiedad.

Como vimos en mayor profundidad en la entrada “Manejando mi ansiedad” una de las cosas que más obstaculiza y dificulta nuestro funcionar es la ansiedad.

Al ser una respuesta instintiva y primitiva que nos ayuda a estar alerta ante algún peligro, la ansiedad es algo que no podremos eliminar completamente de nuestra vida, lo que sí es fundamental es aprender a identificarla y manejarla antes de que llegue a un nivel que sea dañino, paralizador e incontrolable y transformarla en una respuesta adaptativa.

La ansiedad, como ya revisamos, esta muy presente en nuestra sociedad y cada vez se hace más difícil identificarla y manejarla ya que puede manifestarse de distintas maneras y por lo tanto afectarnos en varios ámbitos de nuestras vidas:

  • Conductuales: esta implica comer en exceso y normalmente cosas llenas de carbohidratos, azúcares y grasa, fumar, comprar o beber, por ejemplo.
  • Mentales: acá la cabeza no nos para, pensamos en exceso y por lo general nos adelantamos a resultados o situaciones de manera negativa, pensamos mucho en el futuro y/o en el pasado, nos llenamos de miedos, etcétera.
  • Físicas: estamos más inquiet@s, podemos presentar temblores, sudoración, taquicardia, bruxismo, sentimos el estómago apretado, tensiones en distintos lugares de cuerpo, por sobre todo cuello, espalda, hombros.
  • Emocionales: nos atormentan el miedo, la inseguridad, nos sentimos inestables, irritables, saltamos fácilmente ante cualquier estímulo que nos pueda alterar y nos cuesta tomar decisiones, por ejemplo.

Y así como hay muchas manifestaciones, que es importante conocer para ir de a poco identificando como vivimos y expresamos nuestra ansiedad, hay muchas técnicas para poder reconocerla y manejarla antes de que se haga más intensa.

Ya revisamos una técnica de respiración, así que hoy vamos a revisar una visualización muy sencilla pero a la vez muy potente y que apunta de muy buena manera a las manifestaciones físicas y mentales.

Llenándonos de luz para lograr la relajación

“Vamos a comenzar buscando una posición cómoda para nuestro cuerpo, puede ser acostados con los brazos a los costados y las palmas mirando hacia arriba, sentados en postura fácil (con las piernas cruzadas), en loto o en una silla con la espalda recta, lo que más te acomode. Cierra tus ojos.

Iniciaremos llevando nuestra atención a la respiración, contando al menos unas 5 inspiraciones y exhalaciones o hasta que sintamos que estamos conectados con nosotros.   

 Primero imagina que tu cuerpo esta hecho de luz, luego lleva tu atención a cada parte de tu cuerpo como si fuera un escáner que va cerciorándose del estado en el que se encuentra. Cada lugar que encuentres en estado de calma o relajación será luz de color azul y las zonas en las que experimentes dolor o tensión serán de una luz color rojo.

Visualiza cada lugar de color rojo e imagina que suavemente se va convirtiendo en violeta hasta ir tomando una tonalidad azul. Ayúdate de tu respiración para que esa transición sea más sencilla y sigue haciéndolo hasta que todo tu cuerpo este inundado por una intensa luz azul.   

Finalmente, visualiza como la luz azul va cambiando a blanco hasta transformarse en una intensa luz blanca que irradia en todo tu alrededor. Conéctate con la sensación de calma y plenitud que esto te otorga e intenta mantenerla hasta finalizada la visualización.

Cuando te sientas listo conecta nuevamente con tu respiración, con la sensación de tu cuerpo, con los sonidos que te rodean y suavemente y sólo cuando estés listo vuelve a abrir tus ojos.”

Esta visualización no requiere de mucho tiempo y a medida que la practicamos se hace mucho más rápido la transición a la luz azul, por lo que podemos hacerla en casi cualquier lugar y momento. Es sumamente útil realizarla cuando sentimos que nuestro cuerpo esta tensionado, cuando la ansiedad nos esta jugando una mala pasada y cuando la cabeza no quiere detenerse, así que espero que puedan ponerla en práctica y me cuenten que tal les va!!

Si tienes alguna duda, una temática específica que me sugieres revisar, si te gustaría trabajar conmigo de manera individual o tienes alguna sugerencia, por favor no dudes en dejarme un comentario o escribirme en el formulario de contacto que está en la página de inicio al que puedes acceder presionando el  botón «¿Quieres contactarme?» del final de la nota y yo te responderé lo antes posible!.

No olvides seguirme en Instagram (donde subo nuevos post muy seguido), unirte a mi grupo de Facebook para no perderte ninguna publicación presionando el botón al final!!

Cariños y nos leemos!!

Coté

¿Quieres contactarme?   Únete a nuestra comunidad de Facebook   Sígueme en Instagram


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *